Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

El clásico olvidado – La Confesión Metodista Calvinista de Gales

Estoy seguro que no muchos entre nosotros saben acerca de la joya escondida que este año cumple sus 200 años. Se la conoce como La Confesión de Fe Metodista Calvinista de 1823.

Una confesión de fe no es solamente algo que los cristianos hacen individualmente cuando se vuelven miembros de una iglesia, puesto que las iglesias también tienen confesiones. Otro término para una confesión de este tipo es el de ‘credo’, palabra del latín que significa ‘yo creo’. Hay declaraciones de este tipo en los Antiguo y Nuevo testamentos, como por ejemplo que “el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deut. 6:4) y que “Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1ª Cor. 15:3-4). Posteriormente, la iglesia primitiva produjo declaraciones de fe como el Credo de los Apóstoles. Muchas confesiones de iglesias fueron escritas luego de la Reforma protestante. En Gran Bretaña, la Iglesia de Inglaterra tuvo los 39 Artículos de la Religión (1571), los presbiterianos la Confesión de Fe de Westminster (1647), los congregacionalistas la Declaración de Saboya (1658), y los bautistas la Confesión de 1689.

La Iglesia Presbiteriana de Gales originalmente se llamaba Conexión Metodista Calvinista, y surgió del gran despertar evangélico del siglo XVIII, que en Gran Bretaña es conocido como el avivamiento metodista. Este avivamiento espiritual realmente comenzó en Gales, cuando en 1735 Dios transformó la vida de un joven profesor de escuela llamado Howell Harris y luego a un ministro anglicano de nombre Daniel Rowland. Fue a través de Harris que William Williams, el escritor de himnos galés que nos dio ‘Guide me O Thou great Jehovah’ (Guíame, oh gran redentor), se convirtió, y Harris también fue usado para la conversión de Howell Davies, quien se hizo conocido como “el apóstol de Pembrokeshire”.

Centenares de personas, ancianas y jóvenes, recibieron a Cristo como su salvador personal y Señor, primero en Gales del Sur y luego en el Norte. Los conversos se organizaron en sociedades o reuniones de fraternidad, conocidas como ‘The Society People’ (La gente de la sociedad). Estas sociedades se reunirían en Juntas mensuales y Asociaciones trimestrales. Todo esto se realizaba bajo el paraguas de la Iglesia estatal, que reaccionó en diversa medida con aceptación u hostigamiento.

En 1811, los metodistas galeses abandonaron a la Iglesia Anglicana pero continuaron considerando a los 39 Artículos como su base de fe por algún tiempo, aunque los interpretaron de acuerdo al calvinismo expresado en la Confesión de Westminster, mucho más completa. Todos los dirigentes originales del metodismo en Gales eran calvinistas y asimismo fue la segunda generación y aquellos que diseñaron la Confesión de 1823. Se les hizo necesario distinguirse del metodismo de Juan Wesley y sus seguidores, quienes rechazaban las creencias calvinistas. En Gales, los lugares de culto de lengua galesa pertenecientes a los metodistas calvinistas eran llamados simplemente capillas metodistas, mientras que aquellas establecidas después de 1800 por los seguidores de Juan Wesley eran conocidas como capillas wesleyanas. En las reuniones de las Asociaciones de Gales del norte y sur en 1821, cada una acordó que sus respectivas Asociaciones nombrarían hombres para redactar una confesión para ser aprobada, y que un comité especial compuesto por seis representantes de cada una de las dos Asociaciones se reuniría para formular, a partir de los dos borradores, una sola confesión para ser adoptada por todos, norte y sur.

El comité conjunto sesionó desde el 10 al 12 de marzo de 1823, en una habitación alta en la calle Great Darkgate, la cual hoy es la principal calle de shopping en Aberystwyth. Cada declaración de fe fue cuidadosamente considerada y la totalidad fue adoptada unánimemente “sin malestar o discusión”. En los días sucesivos, la asociación del Sur se reunió en la cercana capilla Tabernáculo y los artículos acordados fueron leídos y aceptados “sin… una sola voz de oposición u objeción”. El acuerdo en el Norte tomó un poco más de tiempo pero, al final, todos los artículos fueron adoptados unánimemente. Se redactó una escritura constitucional inscrita en Chancery en 1826. La escritura declaraba: “En ningún momento será permitida ni aún discutida, la alteración a la Confesión de Fe o a los Mandamientos o Doctrinas enseñados y mantenidos por la Conexión”.

En 1824, la Confesión en idioma galés fue publicada junto con la historia, método de ordenación, reglas de disciplina y constitución de los metodistas galeses, e impresa en Aberystwyth y Bala [i]. La primera edición en inglés fue publicada en 1827, seguida de otra traducción oficial que apareció en 1877.

El Dr. Densil Morgan considera que la Confesión es “un documento admirable”. Expone en una manera concisa y positiva las doctrinas evangélicas que han sido creídas y proclamadas desde los primeros días de la Conexión. Aquellos que la produjeron, como John Elias y Michael Roberts desde el norte y Ebenezer Richard y David Charles (hermano de Thomas Charles) desde el sur, fueron poderosos predicadores usados por Dios para traer a miles al reino de Dios. Al mismo tiempo, eran astutos teológicamente y, por la forma en que algunos artículos fueron diseñados, es evidente que estaban preocupados por librar a la nueva denominación de las varias visiones heréticas y desviadas que circulaban en Gales por aquellos días.

La confesión consta de 44 artículos y generalmente sigue el patrón de la Confesión de Westminster, pero la redacción individual de los artículos con frecuencia es renovadoramente diferente, y utiliza lenguaje bíblico cuando es posible. Su dependencia de las reflexiones teológicas de Thomas Charles de Bala es sustancial, especialmente en lo que concierne al pacto eterno de gracia de Dios hacia los elegidos, la obra de cada persona de la santa trinidad en cuanto a la salvación del ser humano, la redención particular y la unión del creyente con Cristo. En sus artículos sobre la obra del Espíritu Santo sobre todo, la Confesión da testimonio del elemento experiencial en el movimiento metodista y de los varios avivamientos espirituales del periodo.

En los primeros cinco artículos, son confesadas la doctrina de Dios y de las Escrituras con declaraciones sobre los atributos divinos, la trinidad y el decreto de Dios, pero el primer artículo comienza no con la Escritura como en Westminster sino con una afirmación concerniente al ser de Dios, similar a los 39 Artículos. Los artículos 6 al 11 cubren la creación, providencia y la humanidad en su estado original y caído. Luego siguen los artículos 12 al 21, con un fuerte énfasis en la teología del pacto y artículos separados sobre la obra de cada miembro de la trinidad en cuanto a la salvación. La aplicación y frutos de la redención son tratados en los artículos 22 al 34, con los artículos 35 al 39 cubriendo la iglesia y los sacramentos. A diferencia de Westminster, es a esta altura, en el artículo 40, que aparece la obediencia a las autoridades civiles. Los cuatro artículos finales conciernen a las últimas cosas.

Con el avance del siglo XIX, el calvinismo de los primeros dirigentes disminuyó y, para principios del siglo XX, varios hombres prominentes en la denominación consideraban que la Confesión era anticuada y estaban descontentos con que el documento de 1826 vinculara a la Conexión con la Confesión de 1823 para todos los tiempos. Mediante el Acta parlamentaria de 1933, la denominación recibió el derecho para revisar sus declaraciones credales cuando lo considerara pertinente. A la vez, legalizó el nombre ‘Presbyterian Church of Wales’ (Iglesia Presbiteriana de Gales), el que había sido usado predominantemente entre las congregaciones angloparlantes por varios años, concediéndole un estatus igual al de ‘Calvinistic Methodist Church of Wales’ (Iglesia Metodista Calvinista de Gales). Actualmente, el emblema y el papel membretado de la denominación ya no muestra el nombre ‘Metodista Calvinista’.

Sin embargo, la denominación no modificó la Confesión, creyendo que no era el tiempo de revisar la antigua o crear una nueva. En lugar de ello, formularon un conjunto de Artículos Declarativos que fue incorporado en el Acta de 1933. La Declaración Breve de Fe y Práctica de 1924 que aparece en el Libro de Orden de la denominación es reconocida consistente en relación con la antigua Confesión y con los Artículos Declarativos. En el sitio web actual se encuentra una mucho más corta ‘Breve Declaración de Fe’ formulada en 1958 con propósitos litúrgicos y no goza de reconocimiento constitucional.

La Confesión de 1823 nunca ha sido abandonada formalmente, pero el Dr. Eifion Evans expresó la creencia de varios cuando escribió que el Acta “efectivamente relegó la Confesión al estatus de una pieza de museo teológica”. Con ninguna impresión de la Confesión posterior a la Primera Guerra Mundial por parte de la denominación, es entendible porqué tan pocos saben sobre su existencia y mucho menos sobre lo que contiene.

__
Originalmente publicado en The Treasury, Agosto de 2023, pp. 8-10. Traducido con autorización. Traducción de Luis Aránguiz Kahn.

Nota del editor galés: esta es una versión editada de una presentación que dio el rev. Philip Eveson ante la Asamblea General.

[i] Nota del traductor: se omitió un detalle menor, a saber, el costo de las impresiones del texto galés: “While the Bala printers brought out one costing 18 old pennies and a softer back version at 15 old pennies, Aberystwyth produced just one edition that sold at a shilling (12 old pennies) a copy”.