Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

95 Tesis de Claus Harms contra el racionalismo, para los 300 años de la Reforma

Introducción del traductor

Presentamos la traducción de las 95 tesis de Claus Harms, que él publicó para el aniversario 300 de la reforma evangélica luterana en 1817. A continuación ofrecemos una pequeña contextualización histórica y biográfica.

¿Por qué son relevantes las 95 tesis de Claus Harms? Porque el tercer centenario de la reforma es un hito importante que trae una nueva configuración al luteranismo y al protestantismo modernos. El rey Federico Guillermo III de Prusia, con el impulso de teólogos como F. Schleiermacher, impone la unión de las Iglesias luteranas y reformadas para formar la Unión Prusiana de Iglesias. Esta unión fue teológicamente posible porque la confesionalidad y ortodoxia luterana habían perdido fuerza, en parte por el auge que tuvo el pietismo, pero principalmente por el auge del racionalismo. Aunque más importante que lo anterior, son las intenciones políticas del rey de fortalecer una única religión estatal y nacionalista. Uniones similares se dieron con otras Iglesias del territorio alemán, y hoy configuran la Iglesia Evangélica de la Unión (EKU). La protesta de Claus Harms, publicando nuevamente las 95 tesis de Lutero y las 95 tesis propias, es una reacción al racionalismo y al unionismo, llamando a volver a las confesiones luteranas. La protesta y predicación de Harms tuvo oídos en una parte considerable de los luteranos, considerándose fundante para el avivamiento neo-luterano y de influencia en el surgimiento de las Iglesias veteroluteranas.

El neo-luteranismo surgió como una rama del movimiento de despertar (Erweckungsbewegung), llamando a una recuperación de la confesionalidad y la ortodoxia luterana. Y se le llamó veteroluteranos a los luteranos que no aceptaron el racionalismo, el unionismo y los nuevos ritos de la Unión Prusiana, y empezaron a organizarse de forma independiente, sufriendo cierta persecución. En la década de 1830 se dan considerables emigraciones de estos vetero y neoluteranos, que buscaron libertad religiosa principalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia. Los veteroluteranos que se quedaron en Alemania formaron lo que hoy se llama Iglesia Evangélica Luterana Independiente (SELK). Estos grupos son los que formarán más adelante el Concilio Luterano Internacional (1993), la asociación luterana mundial más grande después de la Federación Luterana Mundial (1947).

Para contextualizarlo a la actualidad chilena, nos parece relevante hacer notar que a diferencia de las emigraciones ya mencionadas, los alemanes que inmigraron en el mismo siglo a Chile no lo hicieron por motivos religiosos. Nuestros inmigrantes alemanes estuvieron vinculados a la Iglesia de la Unión Prusiana, formando Iglesias centradas en su etnicidad y no en una confesionalidad. Ese es el origen histórico de la Iglesia Luterana en Chile (ILCH) y de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), que hoy pertenecen a la Federación Luterana Mundial, a diferencia de la Iglesia Luterana Confesional – Chile (ILC-Chile), que se originó en el siglo XX por la misión de Iglesias del Concilio Luterano Internacional desde EEUU a Argentina y desde Argentina a Chile. Si bien han pasado muchas cosas más desde el siglo XIX hasta hoy, estas consideraciones históricas nos permiten entender algunas diferencias y características de los diversos luteranismos que tenemos hoy.

Entonces, el tercer centenario de la reforma luterana no solo vio el auge del racionalismo y la formación de una nueva denominación (la protestante unida), sino que también la formación de Iglesias veteroluteranas y la aparición de un avivamiento neo-luterano que reaccionó llamando a la recuperación de la confesionalidad y la ortodoxia luterana.

VIDA DE CLAUS HARMS

Claus Harms (25 de mayo de 1778 – 1 de febrero de 1855) dedicó su infancia y juventud a trabajar con su padre como granjero y su formación religiosa fue fuertemente racionalista. Luego de la muerte de su padre, recibió una herencia y pudo estudiar tardíamente. En 1799 entró a estudiar teología en la Universidad de Kiel. Aquí el estudio de la obra de F. Schleiermacher marca un hito en su vida, comienza a repudiar el racionalismo y se vuelve un ferviente y escuchado predicador evangélico. Con el tiempo, estudia rigurosamente la ortodoxia luterana y empieza a alejarse de Schleiermacher y del énfasis pietista en la experiencia y la emoción, para abrazar cada vez más un luteranismo ortodoxo y tradicional. Luego de casarse, acepta un cargo pastoral en 1806 en Lunden, y desde 1816 fue pastor en Kiel, donde publica sus 95 tesis en 1817 y donde se vuelve superintendente en 1835. Tiene que dejar sus cargos eclesiales en 1849 por una enfermedad a los ojos y muere en paz en 1855 en Kiel. También escribió sobre teología pastoral y aportó como músico, recuperando himnos luteranos en su estilo original.

Patrick Bornhardt Daube*
__

95 TESIS PARA EL ANIVERSARIO DE LA REFORMA 1817

Llamado al arrepentimiento por una religión y éticas antropocéntricas (Tesis 1-8)

1. Cuando nuestro Maestro y Señor Jesucristo dice: “¡Arrepentíos!”, quiere que la gente se conforme a su enseñanza; Él, sin embargo, no conforma su enseñanza a la gente, como se hace hoy día, conforme al espíritu de este siglo, 2Tim.4:3.
2. La doctrina tanto en relación a la fe como a la acción está tan amoldada, que en todo se acomoda a la gente. Por esto es que es necesario que se repita la protesta y la reforma.
3. Con la idea de una reforma progresiva – como se define esta idea y como se plantea – se reformará el luteranismo en paganismo y se sacará el cristianismo del mundo.
4. Como la doctrina de la fe se amolda a la doctrina de la acción y la doctrina de la acción se amolda a la acción de la gente, es que debemos partir una y otra vez diciendo: “¡Arrepentíos!”.
5. En tiempos de reforma, esta prédica aplica a todos, sin diferenciar entre buenos y malos, porque también los que se han amoldado a una falsa doctrina serán considerados malos.
6. La doctrina cristiana así como la vida cristiana se cortan ambas con la misma tijera.
7. Si la gente estuviera en lo correcto en cuanto a sus acciones, uno podría decir: en la doctrina ve para atrás y en la vida ve para adelante, y así llegarás al verdadero cristianismo.
8. El arrepentimiento se muestra primeramente en el alejamiento respecto de quienes se han puesto, o hayan sido puestos, en el lugar de Dios; en el tiempo de Lutero esto fue el Papa, para él el Anticristo.

Arrepentimiento por la idolatría a la conciencia autónoma (Tesis 9-24)

9. Podríamos decir que el Papa de nuestro tiempo, nuestro Anticristo, serían la razón en cuanto a la creencia y la conciencia en cuanto a la acción (dado el lugar que se les ha dado en contra del cristianismo, Gog y Magog, Rev.20:8). A la conciencia se le ha dado la triple corona de la legislación, la adoración y el castigo.
10. Sin embargo, la conciencia no puede dar ninguna ley, sino que solo puede tener y presentar las leyes dadas por Dios; no puede alabar nada que Dios no haya alabado; no puede castigar nada, sino con el reproche del castigo de Dios – conforme a la Palabra de Dios, que es el texto de la conciencia.
11. La conciencia no puede perdonar pecados, en otras palabras: nadie puede perdonar sus propios pecados. El perdón es de Dios.
12. En algunos no se ha dado la operación de separar la conciencia de la Palabra de Dios; esta es una gracia especial de Dios para ellos.
13. Donde sí se ha dado esta operación, no ha salido mucho más mal, en parte gracias a la ley de las autoridades y en parte a cierta costumbre moral, que es aún más temerosa de Dios que la actual doctrina.
14. Esta operación, en la que se sacó a Dios del asiento del tribunal y en la cual cada uno deja que se siente ahí su propia conciencia, sucedió no habiendo ningún vigía en nuestra Iglesia.
15. Calixto, que separó la ética de la doctrina de la fe, estableció el asiento de majestad para la conciencia; y Kant, que enseñó la autonomía (la autolegislación) de la conciencia, la sentó en el mismo lugar.
16. Es necesaria una elucidación histórica sobre cómo la palabra “temeroso de Dios” (gottesfürchtig) ha tomado un segundo lugar con respecto a la emergente palabra “concienzudo” (gewissenhaft) en los libros existentes de nuestro tiempo, y si acaso no hay pruebas de que la así llamada conciencia no ha promovido la falta de la conciencia.
17. Cuando la conciencia deja de leer y comienza ella a escribir, termina siendo tan diversa como los manuscritos de las distintas personas. ¡Nómbrenme un pecado que todos lo tengan por tal!
18. Cuando la conciencia deja de servir al juicio de Dios sobre el pecado, no deja tampoco que Dios sea siquiera un siervo en sus juicios. La noción de castigo divino desaparece por completo.
19. Anteriormente ya se había eliminado el temor al juicio de Dios. Quienes inventaron el pararrayos para ello no merecen el mismo elogio que Franklin.
20. Los días de penitencia aún permanecen como recuerdo de la fe antigua. Se hubiera hecho mejor si no se les hubiera dado un nuevo significado. Días de oración, es una cosa que ha desaparecido, pues un creyente en la razón no puede orar consecuentemente.
21. El perdón de los pecados costaba dinero en el siglo XVI; en el siglo XIX es completamente libre, pues cada uno se sirve a sí mismo para aquello.
22. Aquel tiempo era mejor que el actual, porque estaba más cerca de Dios.
23. Pedir perdón… ¿A quién? ¿A uno mismo? Derrama lágrimas de contrición… ¿llorar frente a uno mismo? Confiar en la gracia de Dios… ¡ciertamente, si evito las terribles consecuencias de mis acciones! Esta forma de hablar es enseñada por la doctrina dominante.
24. “Dos lugares, Oh hombre, tienes ante ti” (Zwei Ort, o Mensch, hast du vor dir) decía el antiguo himnario. En estos tiempos se ha matado al diablo y el infierno ha sido cerrado.

Arrepentimiento por la idolatría a la razón autónoma (Tesis 25-49)

25. Un error en la doctrina sobre la virtud crea un error en la doctrina de la fe; quien pone de cabeza la doctrina acerca de la virtud pone toda la doctrina de la fe de cabeza.
26. Uno debe temer y temblar al considerar cuan impía es hoy la gente, es decir, sin Dios y sin su temor.
27. Según la fe antigua creó Dios al hombre; según la fe actual el hombre crea Dios, y cuando está listo dice ¡Oh! (Is.44:12-20)
28. En algunos no se ha dado la operación de separar la conciencia de la Palabra de Dios; esta es una gracia especial de Dios para ellos.
29. Donde sí se ha dado esta operación, y no se ha dado mucha más incredulidad, se lo agradecemos en parte a las huellas que dejó tempranamente la verdad de la fe, que es difícil de borrar completamente.
30. Esta operación, que lleva a rechazar cualquier religión revelada – también la cristiana- en aquello que no esté de acuerdo con la razón, o sea toda, fue llevada a cabo no habiendo ningún vigía en nuestra Iglesia.
31. No sé quién la llevó a cabo por primera vez; pero sé, así como todo Holstein, quién la llevó a cabo la última vez.
32. La así llamada religión de la razón está vacía tanto de religión como de razón.
33. Según ella, la luna ha de considerarse el sol.
34. Hay que distinguir dos acepciones de la palabra: razón como la suma de las facultades intelectuales humanas, y razón como una facultad intelectual especial. Siguiendo la última acepción, es acertado decir que la razón le enseña a la religión tan poco como la instrucción que acepta de la religión.
35. No importa si se usa la mano izquierda o la derecha, pero importa si usas el pie en vez de la mano, o el oído en vez del ojo, y de la misma forma importa con cuál facultad intelectual tratas con la religión.
36. Quien pueda, con la razón, dominar a la primera letra de la religión – esta es “santo”-, que me invite.
37. Conozco una palabra religiosa que la razón entiende a medias: “día festivo” (Feier). La razón dice: no trabajar, etc.; si la palabra es cambiada a “solemnidad” (Feierlichkeit), entonces queda inmediatamente cortada de la razón, demasiado extraña y demasiado elevada. Asimismo es con “consagrar”, “bendecir”. El lenguaje está tan lleno de cosas así, alejadas de la razón y de los sentidos corporales; y la vida es tan rica en cosas así, alejadas de la razón y de los sentidos corporales. Su terreno común es lo místico, y la religión es parte de ese terreno. Terra incógnita para la razón.
38. A la razón hay que vigilarla con atención, pues muchas veces actúa y habla como si hubiese estado ahí, tan cordial, tan confortable, tan llena de fe o como uno quiera llamarle.
39. Así como la razón tiene su entendimiento, también el corazón tiene su entendimiento, solo que se vuelcan a mundos completamente distintos.
40. No se ha examinado lo suficiente, o al menos los resultados no se han admitido públicamente, el por qué la religión de la razón se ha descubierto tan tardíamente. Como si la razón hubiese llegado al mundo tan tardíamente.
41. Algunas verdades de la religión revelada pueden ser redescubiertas por el hombre, después de que hayan sido entregadas a él, bajo ciertos fenómenos de la naturaleza y la humanidad. Estas combinadas, dos o tres, son llamadas religión natural o razonable, a pesar de que la razón no tiene nada que dar o que tomar aquí.
42. La relación entre la así llamada religión natural con la revelada, es como la relación de la nada con algo o como la relación de la religión revelada con la religión revelada.
43. Cuando la razón toca la religión, arroja las perlas y juega con las conchas, las palabras vacías.
44. La razón hace como el predicador que casó al físico Ritter. Ante las palabras del formulario: “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”, le agrega: “excepto por razones importantes.” Ver Nachlass eines jungen Physikers. Heidelberg 1810, S. LXXIII.
45. La razón lleva lo sagrado de la fe a la esfera de la experiencia común y dice como Mahoma: “¡¿Cómo puede Dios tener un Hijo, si no tiene mujer?!”
46. De los labios de ciertos predicadores se escuchan las palabras: “nuestro Salvador y Redentor”, como las palabras al pie de una carta: “su amigo y siervo”. Pero el carácter de su prédica es este: le dan a la gente la prescripción en vez de la medicina; en palabras viables: al corazón por medio de la razón.
47. Si en cosas de la religión la razón quiere ser más que un laico, se vuelve un hereje. ¡Deséchala! Tito 3:10. A todo esto, pareciera que todas las herejías estuvieran sueltas nuevamente. Conscientarii [i] y naturalistas, socinianos y sabelianos, pelagianos, sinergistas, criptocalvinistas, anabautistas, sincretistas, interimistas [ii] y muchos más.
48. Decir que tememos a la inquisición y los tribunales de fe, no significa otra cosa que: tememos el abuso de la razón.
49. Nos asustan los seguidores de Pöschl [iii] – Nos asustan las personas locas. ¡Pero contra ellos sí se tienen instituciones!

Arrepentimiento por el uso de ediciones racionalistas de la Biblia (Tesis 50-62)

50. Adicionalmente: tenemos una segura palabra bíblica a la cual poner atención, 2Pedro.1:19; y para que nadie nos la dé vueltas como una veleta, tenemos nuestros libros confesionales.
51. También las palabras de nuestra religión revelada las tenemos por santas en su lenguaje original y no las consideramos un vestido que se le pudiera sacar a la religión, sino como su cuerpo, unido al cual tienen una vida.
52. En todo caso, una traducción a un idioma vivo debe revisarse cada cien años, para que se mantenga viva.
53. Que esto no se haya hecho ha disminuido la efectividad de la religión. Las sociedades bíblicas deben trabajar en una traducción revisada de una Biblia luterana.
54. Agregar explicaciones de palabras alemanas a una traducción alemana significa considerar este como el idioma original de la revelación. Eso sería papista y supersticioso.
55. Publicar la Biblia con dichas glosas que enmiendan el significado de las palabras originales, significa corregir al Espíritu Santo para privar a la Iglesia y para llevar a aquellos que creen en ello al diablo [iv].
56. Las notas explicativas de la Biblia Altona, publicada el año 1815 para el uso del pueblo y las escuelas, están dominadas por lo que los académicos llaman una perspectiva racionalista – como el mismo pueblo le dice, por una nueva fe – de acuerdo al uso de la Biblia, que profundiza más y define más claramente – por el diablo Ef.2:2.
57. ¿Quién puede asegurar que con esta edición de la Biblia, quienes la apoyaron no pretendían nada malo? ¿Quién puede negar que públicamente presentaron la Biblia como el peor libro en la tierra?
58. Hasta ahora, los creyentes en la razón carecían de un lazo y símbolo entre ellos; esto se les ha dado, en cuanto puedan unirse, en esta edición de la Biblia.
59. Desde ahora, ningún predicador podrá predicar de una forma luterana, esto es de una forma cristiana, sin exponerse a sí mismo a la objeción de esta Biblia: ¡Estos hombres ciertamente lo saben mejor que tú!
60. Y cuando él dirija pecadores cansados y cargados hacia Jesús, quien les dice amablemente: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”, ahí esta edición de la Biblia le reprenderá con esta nota: ¿Qué es lo que harán? ¡No son judíos! ¡Hace tiempo ya tienen su enseñanza!… Cristo es al final otro Moisés.
61. Hay que enseñarles a los cristianos por doquier a cuidarse de esta edición de la Biblia, y a prometerles en el nombre de Dios, con fe en nuestro Rey: pronto será descartada.
62. No se ha de aprobar que las sociedades bíblicas nacionales hayan mantenido silencio ante este importante asunto bíblico y que no digan nada.

El derecho de cristianos luteranos de tener predicadores luteranos no racionalistas (Tesis 68-74)

63. Se les debe enseñar a los cristianos que no confíen ciegamente en los pastores, sino que vean ellos mismos y busquen en las Escrituras, como los de Berea (Hch.17:11), para ver si realmente es así.
64. Se les debe enseñar a los cristianos que tienen el derecho a no tolerar lo que no es cristiano ni luterano en sus púlpitos y en los libros de la escuela.
65. Si nadie se preocupa de la enseñanza, se ha de facilitar que el mismo pueblo lo haga, el cual no tiene mesura ni meta.
66. El pueblo no puede confiar en los altos comisionados de la Iglesia, muchos de cuales, según se informa, no tienen la fe de la Iglesia.
67. Es extraño desear ser libre para enseñar una nueva fe desde la cátedra establecida por la fe antigua, y desde una boca alimentada por la fe antigua (Sal.9:10).
68. Sigan a Hermann Tast bajo el árbol de tilo y prediquen ahí, si no puedes mantener tu fe para ti. Kraffts Jubel-Gedächtnis, pág. 103 [v]. Entretanto, algunos lo han intentado desde el púlpito por años y la gente se ha dispersado (Mt.11:17).
69. El lema de los falsos maestros es Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Actúan como si hubiesen capturado toda la Iglesia y al mismo Cristo en sus propias palabras.
70. Su grito de guerra es Hechos 10:35: “en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.” Ellos lo interpretan (no la Biblia Altona) como si no importara ser judío, cristiano, un medio cristiano o nada.
71. La razón se encoleriza en la Iglesia luterana: arranca a Cristo del altar, saca a la Palabra de Dios del púlpito, echa heces en el agua bautismal, mezcla todo tipo de gente cuando se trata de padrinos, borra la dirección del confesionario, echa chiflando a los pastores y a todo el pueblo con ellos, y lleva haciéndolo por un largo tiempo. ¿Y nadie la ha sujetado todavía? ¿Tal vez se supone que esto es más auténticamente luterano y no karlstadtiano? [vi].
72. La Iglesia católica podría perfectamente celebrar con nosotros la Reforma, como se ha sugerido, pues es tan luterana como la nuestra, si es que hablamos de la creencia dominante.
73. Sería deseable que en distintas tierras luteranas se tuviera a Lucas 15:18 como texto para una prédica del centenario: “Me levantaré e iré a mi padre”. Podría ser muy edificante para algunas comunidades que, tal vez con sus predicadores, sufren hambre y pesar en la tierra extranjera de la falsa doctrina.
74. El contestar a lo anterior que hemos tenido avance con la Ilustración, ¿se puede justificar con la actual oscuridad en la que se encuentra el cristianismo auténtico? Muchos miles pueden declarar como los discípulos de Juan en Hechos 19:2: “Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.” (Nota de la Biblia Altona: Espíritu Santo, instrucción plena en cristianismo).

En contra de una unión eclesial sobre fundamentos reduccionistas y racionalistas (Tesis 75-89)

75. Como a una pobre criada, quieren hacer rica a la Iglesia luterana por medio de un matrimonio. ¡No hagan tal acto sobre los huesos de Lutero! Harán que cobre vida y luego ¡ay de ustedes!
76. Aquellos que piensan que “lo partió” [el pan de la cena] es una palabrita de gran riqueza y que por la cual estarían listos para desistir de la Iglesia luterana en cuanto puedan, son más ignorantes que el pueblo no consultado, a quienes deberían haberles preguntado por su fe, sin hablar de Löscher. Ver su Historia Motuum, Heilsame Worte § 14ff [vii].
77. No resulta claro decir que el tiempo ha abolido el muro de división entre luteranos y reformados. La cuestión es: quién ha dejado la creencia de su Iglesia. ¿Los luteranos o los reformados? ¿O ambos?
78. Para el Coloquio de Marburgo en 1529 [viii] el cuerpo y sangre de Cristo estaban en el pan y el vino y sigue estándolo en 1817.
79. Si no es sacrilegio, al menos es imprudencia cerrar los tesoros de la Iglesia y desechar la llave. Contra esto, todos los luteranos deberían decir: protestamos. Decir esto todavía no está prohibido en Dinamarca. Un honrado candidato de Ginebra lo hace así por su parte y no quiere esconder la fe de su Iglesia. Vean corresponsal de Hamburgo 1817, nr. 146 [ix].
80. Contra tal unión, especialmente porque solo toca cuestiones externas y protege las cosas internas en ambos partidos, sería suficiente la protesta de tan solo un luterano o reformado. Mateo 25:9: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden”.
81. A los constructores de esta nueva Iglesia evangélica, como le llaman, les va a ir como a los de Dithmarscher con su monasterio en Hemmingstedt: las vírgenes no querían entrar y algunas labradoras mayores salieron corriendo repetidas veces. Este monasterio no era tradicional y esta Iglesia no es cristiana. Ver Bolten, Historia de Dithmarscher, vol.3, § 40 [x].
82. Así como la razón impidió que los reformados consolidaran su Iglesia y la llevaran a la unidad, así la aceptación de la razón en la Iglesia luterana solo traería confusión y destrucción.
83. Confusión con los documentos confesionales, que no son otra cosa que una exposición cierta y comúnmente aceptada de las Sagradas Escrituras.
84. Confusión con las agendas eclesiales autorizadas y adoptadas, himnarios y catecismos, así como el discurso público se encuentra ya en una contradicción terrible y evidente en el lugar sagrado.
85. Confusión entre los maestros, cuando uno predica la antigua creencia y los otros la nueva creencia. El tan preciado lema de 1 Tesalonicenses 5:14: “Examinadlo todo, retened lo bueno” [xi], es mal entendido como una libre examinación de la fe bíblica.
86. Confusión en la relación entre maestros y comunidades. Heinrich v. Zütphen [xii] presentó una tesis: “La Iglesia de Cristo se divide en pastores y laicos.” Los nuevos falsos maestros dirían: “La Iglesia de Cristo se divide en sacristanes y no-sacristanes”. ¡Sí, tan solo si los pastores fueran verdaderos sacristanes, custodes!
87. Confusión con otras Iglesias. Cada una descansa en la Biblia bajo diferentes interpretaciones que han acordado: ustedes aceptan esta interpretación, nosotros aceptamos esta, y así nos queremos amar y respetar el uno al otro. La religión de la razón no quiere saber de otra interpretación más que la que cada uno se hace en su propia cabeza por el día o tal vez hasta el día siguiente.
88. Confusión con los Estados. Ellos han prometido su protección a la Iglesia en base a los documentos confesionales que fueron presentados en su tiempo. La religión de la razón no quiere saber nada de aquellos documentos confesionales. Pero la religiosidad del hombre puede ser terrible si no está sujeta a la revelación divina.
89. Confusión en la vida civil. Lo mismo ocurre en el campo de la Iglesia con cada fenómeno y asunto significativo que se introduce completamente en ella. Con la religión de la razón ningún esposo podría estar seguro de su esposa, ninguna persona segura de su vida y ningún juramento sería permitido, como entre los cuáqueros, aunque por razones opuestas.

Abusos en la política luterana actual (Tesis 90-91)

90. La construcción de la Iglesia luterana tiene plenitud y perfección, solo que el más alto cargo y las decisiones finales, incluso las más espirituales, caen sobre una persona que no es de oficio religioso, sino sobre el señor territorial (Landesherrn). Este fue un error cometido en momentos de prisa y desorden, que se puede enmendar de forma ordenada.
91. De la misma forma, no puede reconciliarse con los principios protestantes de nuestra Iglesia que quienes establezcan al pastor sean solo unas pocas personas en una congregación o solo una persona, tal vez sin pertenecer siquiera a la congregación. A las ovejas se les da un pastor, pero las almas siempre deberían elegir por sí mismas a su pastor.

En cuanto a la gloria de la Iglesia Evangélica Luterana (Tesis 92-95)

92. La Iglesia Evangélica Católica [xiii] es una Iglesia gloriosa. Ella se sostiene y constituye principalmente sobre el Sacramento.
93. La Iglesia Evangélica Reformada es una Iglesia gloriosa. Ella se sostiene y constituye principalmente sobre la Palabra de Dios.
94. Más gloriosa que ambas es la Iglesia Evangélica Luterana. Ella se sostiene y constituye tanto sobre el Sacramento como la Palabra de Dios.
95. De esta última se forman las anteriores, sin la ayuda intencionada de nadie. Mas la senda de los impíos perecerá, dice David (Salmo 1:6).

__
*Patrick Bornhardt es miembro de la Iglesia Evangélica Luterana en Concepción y estudiante de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile (CTE).

Traducción al español de las 95 Tesis por Patrick Bornhardt del original en alemán y de la traducción al inglés.

Notas

[i] Gewisser en alemán o conscientarii en latín, que en español podría traducirse como “conscientistas”, fue una secta atea iniciada en el siglo XVII por un candidato a la teología en Jena, Matthias Knutzen, que solo quería aceptar la conciencia y la razón como normas de fe y vida.
[ii] Se les llamó interimistas a los que tuvieron espíritu conciliador para el Interim de Augsburgo, emitido por el emperador Carlos V al vencer a los luteranos en la guerra de Esmalcalda en 1548. Esto implicaba retroceder en algunas reformas, ante la presión del imperio.
[iii] El entusiasta sacerdote Austriaco T. Pöschl (1769-1837), predicó el fin del mundo y en 1817 fue internado en un hospital por enfermedad mental. El mismo año, el día de Viernes Santo, una de sus seguidoras se suicidó como sacrificio por sus compañeros creyentes.
[iv] En alemán está tesis está compuesta con bellas rimas, que se pierden por completo en esta traducción.
[v] La referencia es al libro de 1723 de J. M. Krafft Ein Zweyfaches Zweyhundert-Jähriges Jubel-Gedächtnis, conmemorando el bicentenario de la Reforma en Husum, donde en 1522 Hermann Tast (1490-1551) introduce la Reforma. Como no le estuvo permitido predicar en la Iglesia y una casa Privada pronto resultó ser demasiado chica por los muchos que deseaban escucharle, él predicó en bajo un árbol de tilo cerca de la Iglesia.
[vi] Se refiere a Andreas Karlstadt, reformador que en un principio trabajó junto a Lutero, pero que luego estuvo en la línea de la reforma radical, como Thomas Müntzer. Una de las facetas de esta reforma radical es la iconoclastia, que apuntaba a destruir toda escultura e imagen. En algunos sentidos la iconoclastia de Karlstadt estaría en línea con la tradición reformada.
[vii] La referencia es al libro de V.A. Löscher Ausführliche Historia motuum zwischen den Evangelisch-Lutherischen und Reformierten, más específicamente su apéndice “Heilsame Worte oder friedfertige Anrede an die reformierten Geimeinden in Teutschland”. Fue publicada en 1707-08 y 1724.
[viii] El Coloquio de Marburgo fue un histórico encuentro entre reformadores alemanes y suizos, en el que pese a las similitudes no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a la Santa Cena. Lutero defendió la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino, mientras que Zwinglio defendía que el pan y el vino eran solo símbolos. Desde entonces, la Santa Cena sería un tema de división entre luteranos y reformados.
[ix] Seis candidatos de teología en Ginebra protestaron contra la decisión del ministerio de Ginebra de no discutir más ciertas doctrinas del calvinismo.
[x] Esta crónica fue publicada en 1784 y se refiere a eventos de principios del siglo XVI.
[xi] 1Tes.5:21
[xii] Heinrich v. Zütphen fue uno de los primeros mártires del luteranismo. Habiendo predicado en Antwerp, Bremen, y Dithmarschen, fue quemado en 1524 en Heide. Lutero escribió sobre él en 1525, cf. AE 32:265ff.
[xiii] No he podido averiguar a qué Iglesia se refiere exactamente al decir “Iglesia Evangélica Católica”. Todavía no empezaba a usarse el término “Evangélico Católico” para Iglesias evangélicas-protestantes que buscan recuperar su catolicidad. Probablemente se refiera simplemente a la Iglesia Católica Romana.