Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Carta aclaratoria de la Iglesia Presbiteriana de Chile sobre artículo de El Mostrador

A editores El Mostrador:

Les saludamos respetuosamente.

Como Iglesia Presbiteriana de Chile valoramos inmensamente todo trabajo periodístico que ayuda a aclarar la verdad de los acontecimientos. Sin embargo, lamentamos que el día de ayer 23/12/2019 El Mostrador haya publicado la nota “El estallido evangélico en universidades laicas y su soterrada influencia política” que hace afirmaciones de poca rigurosidad, la cuales pueden inducir a error.

La investigadora hace referencia a documento de 1974 de apoyo de líderes evangélicos de aquel entonces al Régimen Militar y afirma que habría sido firmado por “iglesias pentecostales y presbiterianas”. Al respecto de lo cual queremos afirmar los siguientes hechos:

1. Es falso que tal documento haya sido firmado por las “iglesias presbiterianas” de forma categórica, toda vez que justamente nosotros, la Iglesia Presbiteriana de Chile (tronco principal del presbiterianismo chileno, presente en nuestro país desde 1868), no lo firmamos ni adoptamos posición al respecto del mismo, como puede fácilmente comprobarse en el siguiente link: http://www.bibliotecamuseodelamemoria.cl/gsdl/collect/textosym/index/assoc/HASH01c6/47f77 b83.dir/00000680000001000002.pdf y en las mismas actas del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile. Los líderes presbiterianos que en dicho documento aparecen firmando pertenecían a ramas disidentes del mencionado tronco y no eran pastores de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

2. El documento al que hace referencia la investigadora es firmado por varios representantes de distintas iglesias evangélicas, no sólo pentecostales y presbiterianas, como se comprueba con una simple lectura del mismo link arriba citado.

Agradecemos encarecidamente que al menos estos hechos sean debidamente aclarados y corregidos en la investigación publicada.

Sin otro particular, nos despedimos en el amor de Dios, deseando a todos una Feliz celebración del Nacimiento del Salvador del mundo: Jesucristo.

Comisión Ejecutiva del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Chile.

*El contenido de carta fue publicado por el diario El Mostrador solo parcialmente. Este es el documento original enviado por la Comisión Ejecutiva.