Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Cristianos en vigilia: Lecturas recomendadas para el proceso constituyente chileno

El próximo 11 de abril, los chilenos votarán por quienes han de ser los creadores de una nueva constitución. Esto abrirá grandes discusiones para las cuales los cristianos evangélicos harían bien en estar preparados para formarse una opinión. Por eso, como Estudios Evangélicos, hemos querido solicitar a distintos colaboradores que preparen reseñas de libros que a su juicio son claves para pensar esta situación desde un punto de vista cristiano. Hemos hecho hincapié en que sean libros disponibles al presente. Así que la mayoría de ellos pueden ser encontrados en librerías de manera presencial u online. Deseamos que estas lecturas ayuden a orientar un pensamiento cristiano sobre la sociedad, la política y el quehacer de los creyentes en nuestra particular situación.

1. 1943, La crisis del humanismo cristiano – Alan Jacobs

Este libro puede parecer una extraña sugerencia de lectura cuando el país se prepara para un año de discusión constitucional. Pero cuando hablamos de la “constitución” de un país no hablamos solo sobre su ley fundamental, sino sobre cómo está constituido. No es extraño, por lo mismo, sentir que este año todo estará en discusión. Y si es así, deben orientarnos no solo la reflexión sobre cómo se han establecido textos constitucionales. Deben orientarnos obras sobre los momentos en que todo ha estado en discusión. Uno de esos momentos es el que capta Alan Jacobs en este libro: en 1943 se asomó por primera vez en el horizonte la posibilidad de un triunfo de los aliados sobre Hitler. ¿Pero qué clase de sociedad es la que entonces triunfaría, al margen de su superioridad militar y tecnológica? Esa es la pregunta –que abarca todas las preguntas– planteada por los autores cubiertos aquí: C.S. Lewis, T.S. Eliot, W.H. Auden, Simone Weil y Jacques Maritain. Si buscamos que nuestro debate político y cultural se iluminen recíprocamente, y que el debate cultural sea de algo más que “guerra cultural”, hay pocos libros tan iluminadores como éste para nuestro presente.

Manfred Svensson
Dr. y profesor de Filosofía
Estudios Evangélicos

2. La geopolítica ambiental global del siglo XXI. Los desafíos para América Latina – Fernando Estenssoro

Uno de los temas fragorosos que se ha instalado en lo que toca a la redacción de una nueva constitución en Chile, es el del medioambiente. Candidatos por doquier lo colocan entre sus preocupaciones prioritarias e, indudablemente, nadie que quiera pensar en la realidad futura y el desarrollo de su país debiese descuidar el tópico. Sin embargo, ocurre que esta agenda no es propia de Chile ni del sur global, sino que proviene de los países desarrollados del norte global que son los que más contaminación ambiental producen. No es que no sea un tema que deba preocupar, pero cuando esta agenda es acríticamente recibida por países subdesarrollados, ¿no podría acabar siendo un dispositivo limitante para la capacidad de industrialización y, en suma, una traba para el progreso económico? ¿Cómo saldrán del subdesarrollo los países, si tienen que evitar hacer aquello que hicieron los países desarrollados para llegar a serlo? Los problemas medioambientales no solamente son técnicos sino también geopolíticos, y es por ello que para tratarlos se requiere una perspectiva que vaya más allá de las buenas intenciones, atenta al lugar que ocupan los países como el nuestro en el orden internacional. Nada de esto puede pensarse en Chile sin antes leer a Fernando Estenssoro.

Luis Aránguiz Kahn
Mg. en Estudios Internacionales
Estudios Evangélicos – Fe Pública

3. Antropología del Estado – Philip Abrams, Akhil Gupta, Timothy Mitchell

Estudiar el Estado desde dentro es un desafío, desmembrar un ethos burocrático y la estructura organizacional de este representa un reto para cualquier ciudadano ilustrado. En este sentido el texto Antropología del Estado reflexiona en tres apartados diferentes experiencias respecto de la dificultad de estudiar el Estado, las fronteras borrosas respecto del discurso de la corrupción y por último la sociedad economía y el efecto del Estado. Especialmente se recomienda el capítulo dos, puesto que se evidencia que el fenómeno de la corrupción encuentra muchas similitudes en diferentes países, sea en India, África o América Latina. El Estado debe estar al Servicio de la persona humana y no al revés, para esto se requiere mecanismos de controles fuertes y un alto sentido de probidad funcionaria. Además, el texto describe el encuentro del ciudadano con el Estado en el ámbito local, el discurso de la corrupción en la cultura política y el Estado imaginado. El texto pone en evidencia que son los funcionarios públicos quienes a través de sus actuaciones representan la diferencia de lo que el Estado es versus lo que debería ser.

Luis González Bravo
Mg © Política y Gobierno.
Miembro de Kirk, Cristianismo y Sociedad

4. Derecho y sociedad. Elementos de sociología del derecho – Vincenzo Ferrari

Terminar el año 2021 con una nueva Constitución redactada por una convención constituyente de mayoría conservadora (integrada por numerosos cristianos de buenas intenciones) puede convertirse en algo poco relevante en relación a la “batalla cultural” evangélica. En su obra ya citada, Vincenzo Ferrari nos explica que las normas jurídicas comienzan y terminan su vida útil dentro de un espacio discursivo determinado, como es propio de toda comunicación humana. Por tanto, aquí emerge un punto crucial: la efectividad de la norma depende del hecho que emisores y receptores de los mensajes se refieran a los mismos códigos y extraigan de ellos las mismas informaciones. Es decir, podría carecer de sentido inmolarse por resguardar fórmulas como “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” si tanto el sujeto (familia) y su predicado (núcleo fundamental de la sociedad) devienen en términos totalmente difusos y, por tanto, de libre interpretación. Así, el recorrido de una ley puede naufragar en aguas muy turbias o arribar a puertos que en un principio se pensaron como enemigos. En definitiva, corremos el riesgo de que nuestro ensimismamiento político-electoral-jurídico sólo acreciente la brecha entre lo que los tratadistas llaman “Constitución formal” y “Constitución real”.

Francisco Medina Krause
Licenciado en Derecho
Miembro de Kirk, Cristianismo y Sociedad

5. Calvinismo, sociedad y el reino de Dios – Henry Meeter

Coyunturas como las que vive nuestro país requieren una mirada que pondere no sólo las propuestas originales e innovadoras de nuestro tiempo, sino también, aquellas que fueron producidas en el pasado. Y es así, que desde el campo de la teología reformada tiene gran vitalidad el libro de Henry Meeter, titulado originalmente “Ideas básicas del calvinismo” del año 1939, y que tuvo una edición anterior en castellano con el título de “La iglesia y el estado” (Editorial TELL, 1968). Meeter, formado en el Calvin College (del cual fue profesor) y en la Universidad Libre de Amsterdam, pone sobre la mesa la mirada de una teología que excede los límites de la iglesia y las prácticas que reciben tradicionalmente el nombre de religiosas, aterrizando la noción kuyperiana de “soberanía de las esferas”. Claramente, la discusión constituyente tendrá dentro de sus temas al estado y sus tareas, la forma de gobierno, la libertad civil, el papel de la ciudadanía en la sociedad, las relaciones internacionales y, por supuesto, el papel de la religión en el espacio público. Para todos estos temas, Meeter desarrolla descripciones y propuestas claras, concretas y con un sentido de realismo tan necesario en estos tiempos, sin perder la motivación que vislumbraría Louis Berkhof en el prólogo del libro: “centrar de nuevo los pensamientos de muchos en Dios” (p. 6).

Luis Pino Moyano
Profesor de Historia
Miembro del Núcleo Fe Pública.