Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Reflexión social cristiana: curso introductorio

El curso tiene como principal objetivo presentar a los participantes el tronco central de la enseñanza social cristiana, invitando a tomar conciencia de la existencia de una tradición cristiana de reflexión social de la cual conviene apropiarse.

Estudios Evangélicos ofrecerá a contar del mes de octubre su primer curso, titulado «Reflexión social cristiana: curso introductorio». El curso tiene como principal objetivo presentar a los participantes el tronco central de la enseñanza social cristiana, invitando a tomar conciencia de la existencia de una tradición cristiana de reflexión social de la cual conviene apropiarse. No se apunta a la adquisición de competencias prácticas, pero sí a familiaridad con un modo de pensar que permita desenvolverse con mayor naturalidad y consistencia en el debate público, aportando cada uno desde sus disciplinas y creencias.

El curso está abierto sin restricciones, pero se espera que los participantes realicen lectura complementaria. Las sesiones consistirán fundamentalmente en la ponencia a cargo de un expositor designado en función de su especialidad en el tema, seguido de discusión. Para estos efectos, siempre habrá lecturas previas que preparen y estimulen la reflexión conjunta. Detalles sobre la inscripción se encuentran al final de este documento. El detalle del curso según materias y expositores es el que sigue.

 

Módulo I: Introducción

Sesión 1. ¿Por qué estudiar la tradición social cristiana? Octubre 13. (Manfred Svensson)

La primera sesión busca mostrar la importancia de adquirir conciencia de que existe una tradición de reflexión social cristiana. Se hablará del canon de textos de dicha tradición, y se buscará invitar a enfocar los problemas actuales desde las categorías de ese modo de pensar.

Sesión 2. ¿Qué reflexión teológica necesita la reflexión política? Octubre 27. (Jonathan Muñoz)

La segunda sesión se centrará en la necesidad de que sea nuestra agenda teológica la que determine nuestra agenda política, y no al revés. Al mismo tiempo, se reflexionará sobre el modo en que distintas maneras de hacer teología tienen efecto sobre nuestra comprensión de la política.

Módulo II: Desarrollo histórico

Sesión 3. La apropiación cristiana de la tradición política clásica. Noviembre 10. (Manfred Svensson)

La tercera sesión estará destinada a ver cómo durante los primeros siglos los cristianos desarrollaron ideas propias al mismo tiempo que recibieron y transformaron la tradición griega de reflexión política.

Sesión 4. La transformación cristiana de la tradición jurídica occidental. Noviembre 24. (Patricio Martínez)

La cuarta sesión busca, de modo análogo a la tercera, enfocar ahora la recepción y transformación de la tradición occidental de reflexión jurídica por parte del cristianismo.

Sesión 5. Reflexión política en la Reforma. Diciembre 1. (Ignacio Cid y Manfred Svensson)

Una quinta sesión busca ofrecer un panorama de cómo la tradición cristiana de reflexión social fue recibida, transformada y transmitida por las distintas ramas de la Reforma protestante.

Módulo III: La situación moderna

Sesión 6. El liberalismo político como tradición central de la modernidad. Diciembre 15. (Manfred Svensson)

Con la sexta sesión se inicia una descripción de las principales corrientes que marcan el pensamiento político moderno. La primera de estas sesiones se centrará en el desarrollo de la tradición liberal. Se buscará despertar conciencia respecto de los vínculos y diferencias entre liberalismo político, económico y teológico.

Sesión 7. Aproximaciones al socialismo. marzo 16  (Ignacio Cid)

La séptima sesión buscará presentar los distintos rostros que adquirió el socialismo, así como sus equivalente en el campo de la reflexión teológica.

Sesión 8. La Doctrina Social Católica: surgimiento y desarrollo. marzo 30(Eduardo Galaz)

La octava sesión busca que el público evangélico adquiera un conocimiento maduro de la doctrina social católica, que surge en el siglo XIX en respuesta a las tradiciones liberal y socialista reseñadas en las sesiones anteriores.

Módulo IV: La situación contemporánea. Marco general

Sesión 9. Pluralismo y religión en la esfera pública. abril 13 (Manfred Svensson)

La novena sesión busca familiarizar con la tradición protestante contemporánea de reflexión social, pero en particular a partir de la pregunta por la posibilidad de una voz pública de la religión en una sociedad pluralista.

Sesión 10. Transformación cultural y transformación política. abril 27 (Jonathan Muñoz)

La décima sesión buscará plantear desde esta tradición la respectiva importancia de la acción específicamente política y la labor cultural más amplia. Se abordará, asimismo, la pregunta por la medida en la que “transformar el mundo” efectivamente sea una de las tareas de los cristianos.

Módulo V: La situación contemporánea. Desafíos específicos.

Sesión 11. Aproximaciones a la pobreza. mayo 11 (Ignacio Cid)

Las dos sesiones finales buscan familiarizarnos con desafíos específicos que pueden ser pensados desde las categorías estudiadas en las sesiones anteriores. Se trata en la undécima de comprender las dimensiones y alcances de la pobreza, de entender los modos rivales de pensar sobre ella y su importancia, y de pensar respuestas desde la tradición cristiana.

Sesión 12. La familia como tema público. mayo 25 (Manfred Svensson)

La duodécima sesión busca ampliar la reflexión anterior a la situación de la familia. Se trata de no solo desarrollar una reflexión cristiana sobre la familia, sino en particular de adquirir conciencia de por qué es una institución pública, y cómo cada problema de la misma se ve cuando la enfocamos en esos términos.

 

 

El curso es organizado por Estudios Evangélicos y tendrá lugar en dependencias de la Sociedad Bíblica (Serrano 24, Metro Universidad de Chile, tercer piso). El curso se desarrollará de octubre a mayo, con una frecuencia de una sesión cada dos semanas y con un receso durante el verano, los días lunes a las 19:00. A los interesados en participar se les solicita confirmar mediante correo a contacto@estudiosevangelicos.org De este modo se les hará llegar información detallada, así como lecturas previas. Escribiendo a Ignacio Cid (iecid@uc.cl), coordinador del curso, se podrá encontrar respuesta a ulteriores preguntas.

Dejar un comentario:

Ver comentarios