Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Harold Berman, Law and Revolution II

El profesor Harold Berman viene a demostrar cómo el sistema jurídico occidental se encuentra lleno de la influencia del pensamiento protestante.

Harold J. Berman. Law and Revolution II. The Belknap of Harvard University Press, Massachusetts, 2003. 522 págs.

La influencia del protestantismo ha sido fructífera en todo ámbito de la sociedad. En efecto, los cristianos protestantes han desarrollado una amplia red que ha influido, a lo largo de la historia, en los círculos sociales, económicos y académicos, por nombrar algunos. Así, se puede ver que nuestra sociedad está llena de esa influencia, desde los albores de la República hasta nuestros días.

En un sentido similar, el profesor Harold Berman viene a demostrar cómo el sistema jurídico occidental se encuentra lleno de la influencia del pensamiento protestante. Y esa demostración se hace a través de las dos vertientes del derecho occidental. En primer término, pone de relieve cómo el protestantismo y sus postulados transforman la tradición jurídica europea continental centrándose para ello en el estudio del sistema jurídico germano, comenzando en 1517, para lo cual señala cómo se influye en la Iglesia y en el Estado germano, los cuales, a partir de este periodo ya no serán los mismo.

Para demostrar la tesis que el autor se propone, hace referencia al Derecho Penal, Comercial, Civil, entre otros, para terminar con aspectos sociales del Derecho germano. Previamente hace un análisis del sistema de la ciencia del Derecho germano y su enlazamiento con el pensamiento luterano en materias jurídicas.

Por otra parte, el libro del profesor Berman viene analizar la otra vertiente de la tradición jurídica occidental. Para ello hace un exhaustivo estudio del sistema jurídico del common law, para lo cual se centra en el siglo XVII, comenzando en la Revolución Inglesa, la cual dicho sea paso, es el impulso para la creación del Bill of Rights. Para dar cumplimiento a su tarea, el autor estudia los mismos puntos referidos que analiza en la tradición jurídica germana

Lo interesante del texto analizado es cómo se va demostrando que el pensamiento protestante va transformando los sistemas jurídicos referidos. Para el autor referido, el protestantismo posee una influencia tan poderosa en los distintos sistemas jurídicos, la cual es sólo comparable con el ascendiente que tuvo durante el medioevo el catolicismo romano.

La transformación que realiza el protestantismo se debe a que éste no es sólo una nueva vertiente de la fe cristiana, sino que hace el antiguo derecho se fusione con el nuevo derecho, derecho influido por el pensamiento protestante, lo cual llena de dinamismo a las instituciones y hace que el derecho se llene de equidad.

Y no tan sólo eso, sino que creará las bases de gobiernos y poderes limitados, a los cuales el monarca deberá someterse. Ese legado será decisivo en los siglos posteriores.

Dejar un comentario:

Ver comentarios