Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Libros para ver el trabajo como Dios lo ve

“Excelencia y trabajo” es una serie de Publicaciones Andamio que quiere ayudar a los cristianos a refrescar su visión del trabajo.

Es lunes. Llega el momento de levantarse sabiendo que nos vamos a pasar como mínimo un tercio de las horas de nuestro día trabajando. Y así hasta el viernes. El esquema mental que se nos forma aún tumbados en la cama es diferente para cada persona. Están las presiones, las frustraciones, la rutina. Por otro lado, las posibilidades para moldear nuestro carácter, para ser creativos, el servir a otras personas y producir cosas que tienen valor.

Sea lo que sea lo que pesa más en nuestra propia visión de lo laboral, el trabajo acaba significando una parte muy importante de nuestra  vida. Y no podemos pretender que el horario laboral es lo que precede a la ‘vida como tal’.

Viendo la importancia de que los cristianos renueven su visión sobre el trabajo en una sociedad con una visión cada vez más pesimista, Publicaciones Andamio ha decidido impulsar una serie de libros explícitamente centrada en ello. Por esto se ha diseñado “Excelencia y Trabajo”, que coloca como protagonistas a Dios, la persona y el trabajo.

La serie se inició en 2008 con “Por fin es lunes” (Mark Greene), que pretende darle la vuelta a la visión que muchos cristianos tienen de lo laboral, de una forma provocadora y refrescante.

Greene trabajó diez años para la agencia publicitaria Ogilvy&Mather y ahora dirige el London Institute for Contemporary Christianity. Desde su propia experiencia defiende que “el trabajo importa muchísimo”:

“Es la actividad primaria que creó Dios para que nosotros lleváramos a cabo, en comunión con Él y en compañerismo con los demás […] Y por ende, importa muchísimo que para mucha gente- de hecho, para la mayoría- el trabajo no sólo se está tornando más difícil, más largo, menos satisfactorio y más agotador, sino que está estirando sus tentáculos voraces para alcanzar a casi todas las áreas de la vida, robándole el gusto y el placer al tiempo con la familia, los amigos, los pasatiempos y las actividades comunitarias”.

Ante este duro panorama, se nos pueden plantear preguntas lícitas como: ¿Puedo transformar mi lugar de trabajo? ¿Qué tipo de liderazgo puedo llevar a cabo para ser ejemplo a mis compañeros? ¿Cómo ser íntegro en un ambiente saturado de presión por resultados? Y… ¿cómo puedo avanzar en mi trabajo sin que mi familia, mi iglesia y mi tiempo libre acaben dependiendo de mi trabajo? Sobre estas preguntas también ha reflexionado Paul Valler, desde su propia experiencia como Director de Finanzas y Recursos Humanos de Hewlett Packard. Su libro “Esto es vida” (2010) también forma parte de la serie ‘Excelencia y Trabajo’. Valler plantea que algunas de las claves para vivir el trabajo son la autenticidad, una identidad clara en Cristo y la capacidad de no depender de las exigencias de una sociedad hiper-conectada. En capítulos muy cortos, Valler va combinando la visión bíblica del trabajo con líneas generales y consejos prácticos para movernos con libertad en un mundo laboral complejo.

El libro que completa esta serie de Andamio hasta el momento es “Y tú, de mayor, ¿qué quieres ser?” (2009). David Ortega, responsable de Personas en Caixa Catalunya y docente en diversas escuelas y universidades, enfoca el trabajo desde otra perspectiva: la de los que se preguntan cuál será su profesión y sueñan con un futuro laboral que aún tienen que conocer. El libro de Ortega recoge consejos muy prácticos para jóvenes que se enfrentan por primera vez al mundo laboral, pero también reflexiona sobre valores, vocación y sueños de quienes se presentan a sus primeras entrevistas y deben decidir qué marcará su vida en el trabajo.

El objetivo de estos libros es transmitir formas frescas de ver todo lo relacionado con el mundo laboral, y ayudar así a cada creyente a ver su puesto de trabajo como Dios lo hace. Para ello, Publicaciones Andamio quiere seguir oteando el horizonte para encontrar a nuevos autores cristianos que tengan algo relevante que decir sobre lo que Dios quiere para las personas en su lugar de trabajo.

Dejar un comentario:

Ver comentarios