Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Chile despertó: lecturas recomendadas para una vigilia cristiana

El recién pasado 18 de octubre, se inició una movilización sostenida por semanas que ha convocado a miles de chilenos a las calles. La situación, aparentemente inesperada, ha ocasionado que muchas personas deseen comprender mejor los alcances del caso, por ello no es inesperado que tal cosa ocurriera también en los diversos sectores evangélicos. En este contexto, como Estudios Evangélicos, hemos querido solicitar a distintos colaboradores que preparen reseñas de libros que a su juicio son claves para pensar esta situación desde un punto de vista cristiano. Hemos hecho hincapié en que sean libros disponibles al presente. Por ello, los libros de Mansuy y Agustín pueden ser encontrados en locales como la librería Antártica, así como los de Hunter, Keller y Mangalwadi pueden ser encontrados en Centro de Literatura Cristiana, Peniel y Sociedad Bíblica Chilena. También están disponibles para compra vía internet. Deseamos que estas lecturas ayuden a orientar un pensamiento cristiano sobre la sociedad, la política y el quehacer de los creyentes en nuestra particular situación.

1. La Ciudad de Dios – Agustín de Hipona

Es difícil pensar en una obra más pertinente que La Ciudad de Dios, de Agustín. Cuando cae Roma, la reacción de paganos y cristianos fue preguntarse qué puede permanecer en pie si cae la ciudad eterna. Nosotros ya no tenemos ese mito de una Roma eterna, pero es fácil sobredimensionar la estabilidad del régimen en que se vive. Agustín destaca como la figura de ese mundo que supo poner las cosas en perspectiva reconociendo lo frágil que siempre había sido el imperio; en lugar de dicho imperio no propone una república cristiana, sino un reconocimiento más claro del carácter peregrino de la existencia en la historia. Este no es el libro a leer para pensar constructivamente sobre nuestra vida política, pero sí es la obra adecuada para poner cada dimensión de la existencia en su justa proporción.

Manfred Svensson
Dr. y profesor de Filosofía
Estudios Evangélicos

2. El libro que dio forma al mundo – Vishal Mangalwadi

Hay mucha indignación hoy en Chile por demandas justas de una vida más digna para todos. Pues bien, el solo concepto de “vida digna para todos” se origina en la convicción bíblica que el ser humano es imagen y semejanza de Dios. En “El libro que dio forma al mundo” Vishal Mangalwadi nos recuerda que una gran parte de lo más noble de la cultura occidental fue forjada a partir de la lectura la Biblia y de tomarla en serio aplicándola a la ética personal, a los oficios y a la edificación de instituciones. Mangalwadi demuestra que hay razones para la esperanza cristiana cuando, después de 20 siglos de influencia del cristianismo, vemos que universidades, hospitales públicos, educación general básica, sistemas democráticos y parlamentarios, desarrollo científico y tecnológico, entre muchos otros ejemplos, son bondades del mundo occidental que sólo fueron concebidas, aplicadas, desarrolladas y/o valoradas por influencia directa de una visión bíblica del mundo y de la vida. Considero una lectura imprescindible para los evangélicos chilenos hoy este libro escrito por un cristiano oriental que ve con asombro cómo en Occidente se ha vuelto lugar común últimamente el rechazar y menospreciar como “oscurantismo” aquello que ha sido justamente su luz: la lectura de la Biblia como texto fundacional para la vida total. “Aún tenemos patria ciudadanos” si en Chile los cristianos no dejamos de proclamar la Palabra de Dios y de vivir conforme a ella en nuestro oficio, familia, vida de barrio y en nuestro pensamiento y actuar políticos.

Jonathan Muñoz Vásquez
Pastor presbiteriano
Miembro Fe Pública

3. Nos fuimos quedando en silencio – Daniel Mansuy

Que hoy Chile esté en crisis es una afirmación tan corriente como indiscutible. Basta salir a recorrer el propio barrio para reconocer a plena luz del día las consecuencias de un malestar por años incubado. No es tampoco inesperado ver la serie de recetas que luego de más de 20 días se empiezan a presentar desde distintos sectores para llegar a una solución. No obstante, poco se habla de cómo esta crisis se fue construyendo lentamente. Si lo que se quiere es superar la tentación del inmediatismo -que bien podría acabar nuevamente en soluciones parche-, un buen libro para comprender cómo llegamos a el “Chile despertó”, es “Nos fuimos quedando en silencio” del Dr. En Ciencia Política, Daniel Mansuy. Publicada en el año 2016, la obra repasa el tránsito chileno hacia una “crisis de narración”, es decir, la falta de lenguaje político capaz de articular el sentido de unidad de la sociedad. Ni el lenguaje jurídico, ni la mirada económica ni el individualismo son capaces de articular el sentido político de comunidad que Chile requiere. De aquí que los análisis de esta obra puedan considerarse un vaticinio y sus propuestas finales, admoniciones indispensables para pensar en las soluciones de nuestro actual momento histórico.

Luis Aránguiz Kahn
Mg. en Estudios Internacionales
Estudios Evangélicos – Fe Pública

4. Justicia Generosa – Tim Keller

¿Cómo entendemos que hay maldad, injusticia, inequidad, abusos y fealdad en el mundo, y particularmente en la crisis del Chile de hoy? La única posibilidad, es teniendo nociones de bondad, justicia, equidad, bienestar y belleza. Esos conceptos no son naturales y son asumidos o construidos mediante presuposiciones, que por definición son trascendentes e inmateriales, adquiriendo historicidad cuando son llevados a la práctica. Para desarrollar o fortalecer dichas nociones, Timothy Keller nos provee su libro “Justicia generosa”, un texto clarificador que ayudará a quienes creen que la justicia social no tiene nada que ver con el cristianismo, como también a quienes creen que la practican porque se han amoldado a los discursos progresistas. Keller desarrolla una teología bíblica y un análisis de los discursos y prácticas sociales de los creyentes desde una propuesta reformacional. Nos señala que Dios es justo, que por la obra de Cristo nos justifica por medio de la fe, y que por esa gracia aplicada nos transforma para trabajar por la justicia. Esa justicia está revelada en la Biblia, por lo que conocer lo que ella dice, asumiéndola con fe, nos ayudará en las tareas de diaconía y reforma social en las que podemos colaborar.

Luis Pino Moyano
Profesor de Historia
Miembro Fe Pública

5. Para cambiar el Mundo – James Davison Hunter

El texto de Davison Hunter (2015) nos habla de la ironía, la tragedia y la posibilidad del cristianismo en el mundo actual. Se estructura en tres ensayos, el primero se denomina “El Cristianismo y la tarea de cambiar el mundo”, en el cual el autor realiza un recorrido por la cultura analizando las oportunidades del cristianismo de transformar dicha cultura, basado en evidencias históricas. En el segundo ensayo “Repensar el poder”, el autor se enfrenta al problema del poder y, como la política le sirve a este como herramienta. El autor plantea la posibilidad de ser de izquierda, derecha o incluso aislarse como los neo anabaptistas, finalizando este apartado con reflexiones teológicas acerca del Poder. En el último ensayo, propone un desafío “Hacia un nuevo espacio en común”, abriendo una reflexión sobre una teología de la presencia fiel. Sobre esta presencia fiel, el autor señala que no podemos confiar solo en las palabras para responder al mundo y sus problemáticas, más bien, argumenta la necesidad de una presencia física en la discusión por una transformación del mundo, más allá de los medios digitales, en la cual el cristiano es desafiado a estar presente como agente de cambio y transformación, siendo verdadera luz a las naciones.

Luis González Bravo
Estudiante Magíster Política y Gobierno, Universidad de Concepción
Miembro de Kirk, Cristianismo y Sociedad