Estudios Evangélicos

¡Bienvenidos!

#

Fe Pública: la vigencia del pensamiento reformacional para Latinoamérica

La teología reformacional o neocalvinista, es una de las escuelas de pensamiento protestante menos conocidas en Latinoamérica. En una región en la que ha predominado el catolicismo y en que las iglesias protestantes y evangélicas mayoritarias suelen ser las pentecostales o afines, tanto las iglesias reformadas como sus teologías han tenido una difusión comparativamente menor.

Junto con lo anterior, dado el creciente interés de sectores evangélicos por la vida pública en las últimas décadas, se ha dado la posibilidad de profundizar discusiones respecto al rol de la fe en el ámbito sociopolítico. En tal sentido, es posible decir que en general ha predominado el interés por los “fundamentalismos” tanto como por los “liberacionismos”, dejando poco espacio a la comprensión de otras corrientes.

Las circunstancias precedentes, a saber, el poco conocimiento respecto a la corriente neocalvinista y el interés por los debates sobre la incidencia sociopolítica evangélica, nos han estimulado como Estudios Evangélicos a discutir en profundidad la vigencia de la teología reformacional y su relevancia para el contexto latinoamericano. Es por ello que el día sábado 14 de septiembre de 2019 en Santiago de Chile, en dependencias del Centro de Literatura Cristiana, se llevó a efecto un coloquio organizado por Estudios Evangélicos titulado: “Una Fe Pública. La vigencia del pesamiento reformacional de A. Kuyper, H. Dooyeweerd, N. Wolterstorff, B. Goudzwaard y A. Plantinga”.

El evento contó con el apoyo de Pensamiento Pentecostal, Éditions Théotex y de Visio Mundus. La actividad tuvo como intención rescatar y valorar los aportes del pensamiento reformacional, sobre todo, en aquellas propuestas que buscan mostrar con toda fuerza el carácter cósmológico y público de la fe cristiana, desde la perspectiva reformacional, en tanto cosmovisión y sentido de la vida. Para ello, buscamos dialogar en torno a la producción de autores clásicos de la corriente, tales como, Abraham Kuyper y Herman Dooyeweerd, y de autores recientes como Nicholas Wolterstorff, Alvin Plantiga y Bob Goudzwaard, cada uno en dos mesas, que contaron con las ponencias de Luis Pino, Jonathan Muñoz, Gonzalo David, Javiera Abarca y Luis Aránguiz, respectivamente.

Mesa 1: Clásicos (Para seguirla en video, pinche aquí)

En la mesa de exposiciones sobre autores clásicos, Luis Pino buscó introducir a Abraham Kuyper como sujeto histórico con labores de amplitud diversa, que van desde el pastorado, la reflexión teológica y la tarea docente, a la militancia política hasta los cargos públicos siendo el más relevante el de primer ministro de Holanda. Luego, buscó explicar el desarrollo de algunas ideas fuerzas del pastor holandés, particularmente, la posibilidad de entender al calvinismo como un sistema de vida, la idea de soberanía de las esferas, la aplicación en la sociedad por medio de la ampliación de la democracia y la práctica de la justicia, y el carácter espiritual de dichas tareas, toda vez, que ponen la vista en el Soberano, que es Cristo, lo que lucha contra el totalitarismo estatal, el individualismo mercantilista y el clericalismo eclesial.

Por su parte, Jonathan Muñoz, en la ponencia sobre Herman Dooyeweerd buscó introducir de forma breve los elementos fundamentales de la Teoría de la Idea Cosmonómica del gran filósofo holandés. El foco estuvo centrado específicamente en mostrar su visión de la unidad radical espiritual de toda la realidad creada, buscando enfatizar que la realidad es esencialmente espiritual y religiosa en su misma raíz, ya que fue creada por Dios y subsiste en Él para Su gloria. Junto con esto, también se buscó enfatizar la diversidad de aspectos en los que esta realidad espiritual se manifiesta en el espacio-tiempo, dando a continuación una breve explicación acerca de la diversidad de esferas modales que caracterizan a la realidad creada desde el número y el espacio hasta la moralidad y la fe. Se buscó mostrar que la diversidad de aspectos modales sólo puede ser vivenciada en su unidad radical espiritual por el ser humano, ya que el punto arquimediano de la creación es el corazón de todo hombre y mujer, quienes fueron puestos por Dios como cabeza pactal de ella.

Mesa 2: Contemporáneos (Para seguirla en video, pinche aquí)

En la mesa de exposiciones sobre autores recientes, Gonzalo David presentó una ponencia sobre el filósofo norteamericano Nicholas Wolterstorff, introduciéndonos en su abordaje sobre el lugar de la religión en la democracia liberal, y particularmente, de las voces religiosas en el espacio público. Señaló que dicho autor presenta una visión crítica de lo que él identifica como liberalismo de razón pública, cuyos principales exponentes son John Rawls, Robert Audi, Gerard Gaus, entre otros. Para Wolterstorff, el corazón de la democracia liberal reside en el derecho de todos los ciudadanos adultos a una completa voz política, para ser ejercida de manera explícita e implícita, dentro de los límites constitucionales, que históricamente han sido los derechos naturales.

Luego, siguió la exposición de Javiera Abarca sobre filósofo analítico Alvin Plantinga, mostrando que uno de los temas principales sobre los que ha investigado es el problema del mal, el cual presenta el conocido argumento que sostiene que la existencia del mal en el mundo es incompatible con la existencia de un Dios bueno y omnipotente. Ella planteó que Plantinga responde a esto, en primera instancia, a través de lo que él denomina como una defensa del libre-albedrío, probando una compatibilidad lógica entre Dios y el mal, sin preocuparse de las razones de Dios para permitir el mal; y que, luego, responde a través de una teodicea explicando el por qué existe el mal en el mundo a partir de una visión calvinista supralapsariana. Señaló, también, que Plantinga ha sido considerado uno de los filósofos más influyentes actualmente, y su defensa se ha catalogado por muchos como la defensa definitiva frente al problema del mal, siendo un autor importante de estudiar en el contexto de la vigencia del pensamiento reformacional.

Finalmente, Luis Aránguiz presentó su ponencia sobre el economista y político neocalvinista holandés contemporáneo Bob Goudzwaard, revisando algunos de los rasgos más distintivos de su pensamiento tanto en su continuidad con el pensamiento de Kuyper y Dooyeweerd, como en cuanto al problema de la globalización. Planteó que dicho autor se ha destacado por proyectar el concepto de soberanía de las esferas a escala global, junto con pasar de poner atención a la posibilidad de intrusión del estado en otras esferas, a la posibilidad de intrusión de la lógica del mercado. Se destacó, en la exposición, el llamado a la responsabilidad cristiana en materia sociopolítica y a trabajar en el principio neocalvinista de diferenciación de esferas.

A la instancia asistieron más de cuarenta personas, que pudieron entablar diálogo con los expositores y otros participantes, y adquirir literatura reformacional. Se desarrolló el sorteo del libro “Conferencias sobre el calvinismo” de Abraham Kuyper, que ganó Bernardo Collao.

Como Estudios Evangélicos agradecemos a los expositores, a los patrocinantes, al Centro de Literatura Cristiana por proveernos del espacio y una atención cordial, y a quienes asistieron. Es nuestro deseo seguir promoviendo este tipo de instancias para fortalecer el pensamiento cristiano en Chile, a la vez que continuar nuestra tarea de difundir estas ideas a través de espacios virtuales para todo el mundo de habla hispana.

Estén atentos a nuestra página, pues seguiremos difundiendo artículos sobre-y-desde el pensamiento reformacional, e informando de actividades de difusión y diálogo por el mismo, además de otras novedades.

SDG

Suscríbete al newsletter:



Cuéntale a tus amigos: